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QUE ES SER COMMUNITY MANAGER Y CUALES SON SUS FUNCIONES

Que es ser community manager

25 Abr QUE ES SER COMMUNITY MANAGER Y CUALES SON SUS FUNCIONES

¿Qué es ser Community Manager? Más o menos ya se sabe situar el trabajo de un Community Manager…. “El que lleva las redes sociales de una empresa, negocio, etc.”

Pero ser Community Manager no es sólo esto. El Community Manager tiene otras muchas funciones.
Las tareas de un Community Manager pueden variar, pero estas 5 funciones son las básicas que cualquier Community Manager tendría que hacer:

1. Crear y gestionar perfiles
Un Community Manager se encarga de crear y gestionar perfiles en nombre de la empresa para la cual trabaja, procurando que estos perfiles sigan una misma línea y reflejen el espíritu de la marca.

2.Escuchar el “ruido” social
Un buen Community Manager tiene que escuchar el “ruido” generado por la marca en las redes sociales, y tiene que saber responder preguntas como:

¿De qué habla la gente?
¿Quién es la competencia de la marca por la cual trabaja?
¿Que interesa a los fans y seguidores de la empresa?
¿Qué contenidos están más dispuestos a compartir con otros usuarios?
¿Los usuarios conocen realmente la marca?
¿Cuáles son los principales “influencers” con los que la empresa tendría que desarrollar una relación a largo plazo?

El Community Manager tiene que investigar sobre las diversas herramientas de automatización disponibles en el mercado y estar enterado de la actualidad generada por la tecnología, el marketing, la industria de la marca por la cual trabaja.

3.Hacer crecer la Comunidad

Los Community Managers tienen que hacer crecer las comunidades por la que trabajan, interactuando cada día con los miembros tanto de las plataformas online (redes, sociales, blogs, foros) como plataformas offline (eventos, conferencias, encuentros…)
A la vez   tiene que preocupar publicar actualizaciones de estado, posts, tweets, con contenido de calidad. La tarea del Community Manager es aumentar la cantidad y la calidad de la comunidad de usuarios de la empresa. Tener muchos seguidores pero que no sean de calidad, no son valiosos para la empresa, es mejor tener pocos, pero con las conexiones adecuadas en las Redes Sociales.
El objetivo es que los seguidores se interesen por el contenido que se ha publicado, y que interactúan con ellos, ya sea compartiéndolo con sus amigos o comentándolo.

4.Distribuir el contenido
El Community Manager promociona el contenido generado por la marca en las Redes Sociales, con el objetivo de conectar con el público objetivo de la empresa y hacer que esta gane nuevos clientes. Para conseguirlo, su principal arma es conversar dialogante, no haciendo monólogos.

5. Unirse a la conversación
Esta tarea implica responder a preguntas y comentarios online de manera casi inmediata. Es poner cara a la marca en las Redes Sociales y establecer relaciones con los clientes potenciales de la empresa. El Community Manager es la voz de la empresa en las Redes Sociales.

 

El trabajo del Community Manager es muy complejo. La persona que hace todas estas funciones tiene que ser una persona muy completa, tiene que ser creativa, proactiva, comunicativa, empática, receptiva, positiva… Y tiene que tener conocimientos de periodismo, marketing, psicología, …

Hay un artículo muy interesante que habla de los 10 Community Managers mejores de España. Entre ellos lo de Renfe, el de la Guardia Civil… si quieres saber más haz clic en el siguiente enlace http://bit.ly/1br6jt5
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